Fototeca Histórica de Guadalajara
imagen portada
previous arrow
next arrow

La historia de Guadalajara a través de la fotografía

1987 — La Alcarria

Cultura, Fiestas Tradicionales, Provincia

La botarga y la Soldadesca de la Virgen de la Paz de Mazuecos

En sus viajes por la Alcarria el fotógrafo llegó, una fría mañana del 24 de enero de 1987, al pueblo de Mazuecos, en la Alcarria Baja, para conocer de primera mano una de las fiestas tradicionales que se ha mantenido en el tiempo, la botarga y Soldadesca de Mazuecos en honor de la Virgen de la Paz.

Se trata de una fiesta en la que intervienen dos elementos independientes pero a la vez imprescindibles uno del otro; por una botarga que cuya misión es la de acompañar a la soldadesca, y que está compuesta por un capitán, un alférez, un abanderado, un sargento, dos cabos y cinco soldados, que vestidos a la usanza de los Tercios de Flandes desfilan por las calles del pueblo hasta la iglesia para asistir a la santa misa. Después vuelven a desfilar en procesión con la imagen de la patrona con diversas paradas y haciendo bailar la bandera. Por su parte el botarga nunca se quitará la careta ni entrará en el recinto sagrado.

Parece ser que la fiesta conmemora el hecho de la participación de un vecino de Mazuecos en la Batalla de Lepanto, un proyectil impactó en el navío en el que se encontraba y utilizó su brazo herido para taponar la vía de agua; al gangrenarse fue necesario apuntarlo y al solicitar el amparo de la Virgen de la Paz, el brazo sanó ante la extrañeza de todos.

Hoy, esta fiesta está declarada como de interés turístico provincial, no habiendo dejado nunca de celebrarse y que vuelve a salir como cada 24 de enero.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2026 Fototeca Histórica de Guadalajara

Tema de Anders Norén