De entre las fotos que guardamos en nuestros archivos, unas, la gran mayoría, están realizadas por nosotros y otras provienen de otros archivos familiares y donaciones.
De entre esos archivos disponemos de una serie de 13 fotografías, realizadas seguramente a mediados de la década de los 50 del pasado siglo, con diversas vistas de Atienza, realizadas en diferentes épocas y en las que se incluyen vistas del pueblo, interiores de iglesias y varias de la fiesta de La Caballada, que iremos publicando en el tiempo.
Traemos ahora cinco imágenes con detalles urbanos de la villa medieval atencina. Destaca la vista de la fachada sur de la iglesia románica de la Trinidad, en el que se aprecia la rejería en el atrio de la entrada al templo. También podemos observar el bello ábside románico de su cabecera, uno de los más bellos de la localidad y del arte románico de la provincia. Y al fondo como no podía ser menos la imponente mole pétrea de su castillo roquero, testigo de tantas luchas y batallas y de la vida placentera de la villa atencina. A la izquierda, lo que fue el hogar rural en la época de la fotografía, y hoy convertido en albergue de peregrinos de dos de las rutas que por aquí transitan: El Camino del Cid y la Ruta de la Lana.. En la parte inferior restos de la muralla atencina.
En la plaza de España el fotógrafo supo captar dos instantáneas del ayuntamiento con la fuente de los dragones que ha sabido aguantar el paso de los años.
En otra de las fotos muestra un tramo de la calle Cervantes y al fondo se distingue la torre de la iglesia de San Juan Bautista, situada en la plaza del Trigo; lo que nos da pie a comentar la última imagen de la serie tomada en esta bella plaza castellana, con las casonas que la rodean. En esta foto destaca la farola con cuatro brazos que había en medio del espacio, según informantes atencinos esta farola estuvo hasta casi finales de los años 50 del pasado siglo, pues en los primeros años de la década de los sesenta se remodelo la plaza a raíz de la declaración de Atienza como Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1962, por su impresionante conjunto de arquitectura popular, restos de murallas, iglesias románicas y el majestuoso castillo, que reflejan su pasado de villa medieval amurallada, completándolo con tres museos y la Casa del Cordón.
Un viaje a Atienza nunca defrauda.











