Fototeca Histórica de Guadalajara
imagen portada
foto cabecera (6)
foto cabecera (1)
Guadalajara, Gobierno Civil
foto cabecera (3)
foto cabecera (4)
foto cabecera (5)
previous arrow
next arrow

La historia de Guadalajara a través de la fotografía

1975 — Guadalajara

Local, Sociedad

Juan Carlos y Sofía inauguran el nuevo trazado eléctrico entre Madrid y Guadalajara

Era un día caluroso de principios de verano, era un 23 de junio de 1975, por sexta vez, volvieron Guadalajara los por entonces Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Hasta nuestra capital se trasladaron en un helicóptero que tomó tierra, sobre las diez y media de la mañana, en la Huerta de Lara en el Barrio de la Estación; venían acompañados acompañados por el ministro de Obras Públicas, don Antonio Valdés y González-Roldán.

A pie del aparato fueron recibidos por diversas autoridades, entre los que se encontraban el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Gobernación, don José García Hernández; el presidente de RENFE, don Francisco Lozano y el gobernador civil de la provincia, don Pedro Zaragoza Orts.

Seguidamente y en automóvil, se trasladaron por diversas calles de la ciudad hasta la Plaza Mayor donde fueron recibidos por el entonces alcalde de la capital Dr. Lozano Viñés, la corporación municipal en pleno, el obispo de la diócesis y otras autoridades. Numeroso público se congregaba en la plaza y aledaños para aclamar a los egregios visitantes. En el salón del pleno del consistorio, el alcalde tuvo palabras de bienvenida para los príncipes de España; seguidamente giraron una visita a las diversas maquetas de obras previstas en el futuro de la capital.

Posteriormente y ese fue el objeto de la visita, los príncipes se trasladaron hasta la estación de RENFE de la capital para proceder a la inauguración de la electrificación entre Madrid y Guadalajara.

En un edificio anejo don Juan Carlos descubrió una placa con el siguiente texto: «S.A.R. el Príncipe de España, don Juan Carlos de Borbón, inauguró la electrificación del corredor ferroviario Madrid-Guadalajara, el día 23 de junio de 1975».

Posteriormente los Príncipes y acompañantes se montaron en un convoy especial con destino Madrid. Entre Guadalajara y Azuqueca, el propio príncipe, siguiendo las indicaciones de los técnicos, pudo conducir el tren; así mismo durante este trayecto se hizo una demostración del nuevo sistema ASFA que llevan los nuevos convoyes.

La puesta en marcha de la electrificación de la línea ferroviaria, permitió ampliar el número de trenes en ambos sentidos, siendo un gran beneficio entre ambas ciudades y todo el Corredor del Henares.

Fotografías de Alfonso Reyes

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2025 Fototeca Histórica de Guadalajara

Tema de Anders Norén