Arrancaba el año 1971 y en la ciudad de Guadalajara se ponía en marcha por primera vez de una incipiente red de líneas de autobuses que permitiría unir entre sí los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
La iniciativa partió del propio ayuntamiento capitalino, siendo alcalde Antonio Lozano Viñés (1967-1977), y adjudicando el servicio a la empresa TRAPSA por un periodo de 22 años, comprometiéndose a abonar al consistorio la cantidad de 750.000 pesetas de la época, por cada año.
La puesta en marcha del servicio suponía una enorme mejora para los habitantes de la ciudad que podían trasladarse de un lugar a otro, incluidas las fábricas y empresas situadas en los polígonos del Balconcillo y del Henares, en apenas pocos minutos.
Las nuevas líneas comenzaron su andadura este 1 de enero de 1971, constaba de 10 vehículos que se irían ampliando paulatinamente de acuerdo con las necesidades del servicio hasta un total de 18 o más, en caso de ser necesario. ¿Quién no recuerda esos autobuses verdes y blancos? El precio del billete se estableció en tres pesetas por trayecto; el usuario entraría por la parte delantera para abonar la citada cantidad al conductor y lo abundaría en su parada por la parte trasera del vehículo.
En un principio se establecieron cuatro líneas: la línea 1 que partía desde el barrio Nuestra Señora de la Antigua, para terminar en Los Manantiales y viceversa.
La línea 2 que partiría desde la estación de ferrocarril hasta los Salesianos y posteriormente se amplió al barrio de Defensores y las líneas tres y cuatro que llegaban hasta los polígonos industriales del Henares y el Balconcillo; haciendo la línea tres de circular. Con el tiempo se ampliaría el servicio a más barriadas e incluso a los núcleos de Taracena, Iriépal y Valdenoches.
En la fotografía que ilustramos, podemos ver al por aquel entonces alcalde la ciudad, Antonio Lozano Viñés, acompañado del concejal Francisco Borobia López, haciendo una visita a los nuevos autobuses en la mañana del 31 de diciembre de 1970.
Fotografía de Mariano Viejo, procedente del archivo de la familia Lozano Viñés.






