El miércoles 4 de septiembre de 1968 llegaba a la ciudad de Guadalajara el Fuego Olímpico que alumbraría la Olimpiada México 68.
La llama fue recogida por los atletas guadalajareños en el límite con la provincia de Soria sobre las tres y veinte de la tarde, siendo el primer relevista el joven jugador de baloncesto Fernando Alonso Casero y disponiéndose a correr, en relevos de mil metros, los ochenta y siete kilómetros que les separaban de la capital de la provincia.
La antorcha hizo su entrada en la ciudad sobre las nueve de la noche, siendo portada por el deportista juvenil Ignacio Hernández Almendros, hasta el pebetero instalado en parque de la Concordia.
La llama fue recibida por el alcalde don Antonio Lozano Viñés y en sus palabras puso en relieve los lazos, que por diversos motivos, unen a Guadalajara con México. El señor Gallástegui, representante del comité organizador, agradeció la buena organización y acogida de la ciudad de Guadalajara, así como a los atletas alcarreños su implicación en el traslado del fuego olímpico.
A las tres y media de la tarde de día siguiente se procedió al encendido de la antorcha que fue entregada al primer relevista, Jesús Moratilla Ramos, dos veces campeón de España de salto de altura, y escoltado por varios atletas que portaban banderas, recorrió las diversas calles de la capital para salir a la carretera nacional en dirección Madrid.

Escuadra de gastadores de la OJE escoltando el fuego olímpico en el pebetero instalado en la Concordia
La antorcha siguió su camino hasta el límite con la provincia de Madrid, en las cercanías de Meco, tras diez y nueve relevos, llegado sobre las cinco menos diez, tal como como estaba prevista, siendo el último relevista Julián Marco Marigil, quien entregó el fuego olímpico al grupo de Alcalá de Henares.

Escuadra de gastadores de la OJE escoltando el fuego olímpico en el pebetero instalado en la Concordia

Jesús Angel Yela, segundo por la derecha, portando la bandera de España poco antes de iniciar la carrera. Fotografía cortesía de Jesús Angel Yela

Jesús Angel Yela, llevando la antorcha olímpica por Valdenoches. Fotografía cortesía de Jesús Angel Yela

Relevistas






