Fototeca Histórica de Guadalajara
imagen portada
previous arrow
next arrow

La historia de Guadalajara a través de la fotografía

1970 — Guadalajara

Cultura, Fiestas Tradicionales, Local, Sociedad

La festividad de Corpus Christi en 1970

La fiesta del Corpus tiene en Guadalajara una gran tradición, no sólo porque la carroza, bellamente adornada con flores, con la custodia del Santísimo Sacramento recorre las calles de la ciudad, si no también y muy importante, por que desfila la antiquísima Cofradía de los Apóstoles, una de la cofradías más antiguas de la ciudad con más de 500 años de existencia.

Delante de la carroza desfilan los doce apóstoles más Jesús, y recorren las calles céntricas de la ciudad; en los últimos años engalanadas con bellas alfombras hechas de serrín de diversos colores, y acompañados por numerosos niños que ese año han tomado la Primera Comunión.

Este de 1970, fue el jueves 28 de mayo. Recogemos lo que Flores y Abejas publicaba, en su edición de primeros de junio, sobre la procesión de ese año y como el periodista la describe.

Titulaba a dos columnas: GUADALAJARA CELEBRÓ CON SU TRADICIONAL ESPLENDOR LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI
Y como subtítulo: Una nota para la historia: reapareció este día la Banda Provincial de Música

«Con gran fervor religioso y con un tiempo espléndido, se celebró el pasado jueves, la festividad del Corpus Christi en nuestra capital.
Dieron comienzo los actos religiosos con la celebración de una solemne función en la iglesia Concatedral, que fue oficiada por el Vicario de la Diócesis, a la que asistieron las primeras autoridades y Ayuntamiento en Corporación bajo mazas. El templo se encontraba totalmente abarrotado de público.

Terminada la solemne función religiosa, tuvo lugar la tradicional procesión con el Santísimo, que recorrió nuestras calles, siguiendo el itinerario de costumbre.

El cortejo procesional, en el que figuraban la antiquísima Cofradía de los Apóstoles, y niños de ambos sexos con traje de Primera Comunión, fue presenciado con auténtica devoción por una gran multitud que llenaba las calles del recorrido.

Una vez terminada la procesión, que fue presidida por las primeras autoridades, a cuyo frente figuraba don Mariano Colmenar Huerta, presidente de la Excma. Diputación Provincial y Corporación municipal bajo mazas, con la asistencia de representaciones civiles, militares y eclesiásticas, en la iglesia Concatedral fue impartida la bendición con el Santísimo a los centenares de fieles congregados.

Hay que reseñar, porque es dato para la historia de la Banda Provincial de Música, que en este día solemne se registró su reaparición después de algunos años de inactividad y desorganización, y que volvió a recibir, tanto en su actuación en el desfile procesional como en el concierto de presentación en el parque de Calvo Sotelo, una cariciosa acogida del público«.

Fotografías de nuestro archivo cedidas por Alfonso Reyes y Antonio López-Palacios.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2026 Fototeca Histórica de Guadalajara

Tema de Anders Norén